Ensayo sobre cosas que inician y cosas que se acaban

Memoria y estrellas

1.- Hace mucho tiempo, quién sabe por qué, una nube de gas y polvo comenzó a girar. La verdad es que no me acuerdo dónde leí o escuché la sentencia anterior, pienso que fue en una película, pero por más que intento no logro recordarlo. Tampoco Google fue de gran ayuda.

2.- A veces estas nubes contienen la suficiente masa como para que el gas y el polvo colapsen en sí mismos, el centro se caliente y se generen explosiones. Ocasionando así una fusión nuclear, y boom, nace una estrella.

3.- La otra vez alguien planteo en medio de una cerveza compartida en la azotea de su casa si sería preferible morir de una enfermedad terminal al ser detectada en la edad actual recordando todo lo que se es, o vivir, pero perder todo recuerdo y empezar de nuevo el proceso de crear una identidad.

4.- Una estrella bebé es en realidad una protoestrella, y se mantiene girando en sí misma hasta estabilizarse y mantener el equilibrio frente a su colapso por gravedad. Luego de reafirmarse y continuar girando comienza a tener reacciones nucleares desde el centro y se convierte en una estrella.

5.- Las estrellas pequeñas pueden vivir más de 10 millones de años. Las más grandes tienen una vida útil corta pero, en general, tardan millones de años en morir. Cuando una estrella se forma con cierta cantidad de materia, el resto de su existencia depende dos tendencias opuestas: la desintegración y la contracción.

6.- La primera etapa para la formación de una memoria es la codificación, la cual ocurre por medio del proceso de sinapsis neuronal. Es decir, neurona A conecta con neurona B, neurona C, neurona D, y así sucesivamente. Esto a partir de la recepción de estímulos eléctricos.

7.- La consolidación es el proceso por el cual una memoria temporal se estabiliza y se convierte en una memoria a largo plazo. Luego de estar girando un tiempo indeterminado entre el hipocampo y la corteza cerebral se establecen circuitos reverberantes que la retienen.

8.- Sirio A es la estrella más brillante del cielo, se encuentra debajo a la izquierda del Cinturón de Orión. Los astrónomos han descubierto que Siro tiene una compañera más pequeña, una enana blanca llamada Siro B, que no se puede observar a sin equipo especializado. Sirio B agotó todo su combustible nuclear y está muriendo.

9.- Sirio A es considerablemente más grande que Sirio B, 10,000 veces más brillante que ella también. Ellas giran alrededor de la otra cada 50 años. Para observar de forma clara a ambas estrellas sería necesario sobreexponer dicha imagen, abrillantar y obscurecer para obtener un panorama más o menos entendible de las dos.

10.- De algún modo, los circuitos reverberantes priorizan la retención, como de aquellas memorias con fuerte carga emocional. Cuando se logra el proceso de consolidación la memoria queda codificada en el hipocampo y en la corteza a modo de circuitos que se activan simultáneamente y se almacenan de forma permanente.

11. Aunque esta codificación es rápida y automática, no toda la información que se codifica se almacena por siempre, tampoco es un proceso particularmente selectivo. De vez en cuando, el hipocampo realiza una limpieza para reconfigurar los circuitos ya establecidos, esto con el surgimiento de nuevas neuronas.

12. La mayoría de las estrellas no terminan su vida con una explosión, solo se enfrían y terminan sus días como enanas blancas, pierden gradualmente su brillo, se desvanecen. Tratan de mantenerse vivas consumiendo diversos combustibles, pero esto solo funciona durante algunos miles de años.

13. Cuando una estrella es muy pesada, su vida puede terminar repentinamente. Al terminarse el combustible, se dilatan hasta convertirse en supergigantes rojas. En términos mundanos aparentan un ciclo de vida común, sin embargo, en el fenómeno de la distancia astronómica encontramos que al morir no se apagan, se encienden.

14. Existen diferentes categorizaciones de la memoria, la de corto plazo involucra una retención de información de forma limitada. Existe una especie de delay o retraso entre el estímulo y el tiempo en que desaparece. Muchas veces depende de la modalidad sensorial por la cual se adquirió dicho estímulo.

15. La memoria tiene una naturaleza fragmentada, en los procesos de recuperación experimenta modificaciones y distorsiones, existe una distinción entre la información almacenada, la disponible, y la que se puede recuperar efectivamente. La recuperación necesita entonces la interacción entre un estímulo y una red neuronal.

16. Al explotar una supergigante roja el brillo de la supernova generada sobrepasa el de todas las demás estrellas de su galaxia. Luego se desvanece rápidamente. Todo lo que queda es un objeto minúsculo y denso rodeado por una creciente nube de gas muy caliente.

17. La aparente permanencia generada por la ilusión de lucidez nos posiciona en el espacio, nos posiciona aquí. Nos permite trazar una cartografía de todo lo que nos conforma, nos brinda seguridad y desenfoca los patrones de distorsión que presentan los sentimientos conscientes y las emociones no procesadas.

18. Cuando una estrella gira y pulsa pierde energía, y gira y gira más despacio. Al final sus neutrones quedan tan juntos que la gravedad vence todo lo que se interpone entre ellos. Seguirá encogiéndose, al tamaño de una canica, de un átomo, de un punto hasta no ocupar espacio; se vuelve invisible, un agujero negro.

19. Un destello en la memoria podría fácilmente iluminar, traer claridad, generar en el sujeto la reafirmación que le da la seguridad de que es, el recuerdo consciente de su existencia misma. O, por el contrario, extinguir cualquier rastro de alumbramiento, anulando su identidad.

20.- Creo que la memoria y el cielo constituyen una imagen hermosa pero incierta. Dice Carla Rivarola que las estrellas tienen la tendencia ODIOSA de estallar, las mariposas la naturaleza de emigrar, y las cosas más preciosas vienen rotas y no saben perdurar.

Anterior
Anterior

Acta de defunción o algo así